Telefónica aclara que no tiene deuda con la Sunat

Ante la denuncia hecha por el congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, que Telefónica del Perú le debe a la Sunat 4 mil millones de soles, la transnacional de comunicaciones aclaró que no tiene deuda exigible con el ente recaudador, e incluso es uno de los principales contribuyentes en el país.

Como se recordará, el congresista Ochoa sostuvo que el Estado debería cobrar la millonaria deuda que tiene a varias empresas transnacionales en vez de subir el impuesto selectivo al consumo (ISC), y, entre ellas, mencionó a Telefónica del Perú.

Mediante una ayuda memoria, la transnacional española señala que desde 1994 ha cumplido con pagar por Impuesto a la Renta más de S/ 9,200 millones. Incluso, según información de la Sunat, Telefónica figura entre los 10 principales contribuyentes en el ejercicio fiscal del 2016.

Para la empresa de telecomunicaciones, en el desarrollo de los procesos judiciales, la Procuraduría de la Sunat ha declarado en diversas ocasiones sobre el monto en controversia ante lo cual ha podido inferirse erróneamente de que Telefónica no cumple con pagar los impuestos de acuerdo a la ley vigente.

Telefónica sostiene que el origen de la controversia tributaria a la que se refiere la Procuraduría se remonta a los ejercicios fiscales de 1998, 2000 y 2001. Si bien, agrega, se cumplió con abonar la renta de forma oportuna por 412 millones de soles, una acción de fiscalización realizada 3 años después por Sunat, generó un pago adicional de 338 millones de soles que incluía intereses y multas.

Fuente Exitosa Noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *