“Contraloría debe nombrar a jefe de Oficina de Control del Congreso”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseveró este domingo que la contraloría debe ser la institución encargada de nombrar al jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Parlamento.

En diálogo con el programa de TV “Cuarto Poder”, el mandatario fue consultado por la más reciente compra de televisores, frigobares y útiles de oficina por parte del Congreso.

Ante ello respondió: “yo creo que, en general, en las instituciones públicas del Perú debemos hacer un esfuerzo en disminuir los gastos superfluos”.

“Le hemos dado indicaciones a todos los ministerios para que traten de reducir los gastos en consultorías que no tengan sustento, viajes improductivos, gastos corrientes que no dan valor a la inversión que tiene que hacer el Estado”, comentó.

“[Estoy] totalmente de acuerdo en que la contraloría también debería nombrar al jefe de Orden de Control Interno (OCI) del Congreso. Lo que pasa es que la contraloría no podía nombrar a los miles de municipios que hay, en el Perú hay 2.000 municipios”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, Martín Vizcarra invitó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y al contralor Nelson Shack a Palacio de Gobierno para promulgar la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.

El Ejecutivo, con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente, observó la ley de la contraloría, lo que llevó al Parlamento a aprobar por insistencia la propuesta.

La norma aprobada por insistencia establecía que los integrantes de las Oficinas de Control Interno (OCI) del Congreso no serían nombrados por la contraloría, sino por el propio Parlamento.

En ese sentido, el mandatario señaló que ahora que dos mil instituciones ya tienen disposición de ser controladas, deben hacer el esfuerzo de pedirle al Legislativo que, por “un acto de transparencia que debe tener toda institución, complete la institución que falta”.

“Si es que observábamos [la norma] en ese instante, esto simplemente se quedaba sin promulgar y nos quedábamos con dos mil instituciones públicas que ejecutan proyectos sin jefe de OCI y además sin el Congreso. Ahora tenemos a los dos mil y falta una institución”, sostuvo Martín Vizcarra.

En otro momento, aseguró que el gobierno está ratificando su vocación descentralista al transferir S/6.225,90 millones a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo social.
FUENTE EL COMERCIO

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *